- Reconocer las características del texto expositivo.
- Aplicar creativamente los conceptos de situación comunicativa y soportes textuales.
- Identificar las estructuras internas expositivas (Organización del discurso).
Blog de la asignatura Lengua y Literatura Prof. Barré de la EETP N 625 "Carlos Guido y Spano" CURSOS: 1 D, 2A y 2C
Formulario de contacto
jueves, 20 de noviembre de 2025
Orientaciones examen 2A
jueves, 13 de noviembre de 2025
TEMAS EXAMEN 2C
LUNES 17 Examen integrador tercer trimestre
Los temas a evaluarse son, fundamentalmente:
● Gramática oracional. Oración unimembre y bimembre. Sujeto, predicado. Modificadores del sustantivo: modificador directo, indirecto y aposición. Complementos verbales: objeto directo, objeto indirecto y predicativos. La voz pasiva: efectos de sentido.
*Producción escrita: redacción y transformación de oraciones: pasaje a voz pasiva y activa, reemplazo pronominal. Definiciones.
*Ortografía: revisión de reglas y estrategias ortográficas que involucran adjetivos.
● Tiempos verbales. Paradigma verbal completo. Modo Indicativo. Los tiempos de la narración: Pretérito Imperfecto, Perfecto Simple, Pluscuamperfecto y Condicional Simple. Usos del Futuro. Modo Subjuntivo: expresiones de duda, deseo y posibilidad. Modo imperativo.
(Repasar y revisar el TP grupal sobre verbo ya realizado)
*Producción escrita: narración y descripción.
*Ortografía: revisión de reglas y estrategias ortográficas que involucran verbos.
*Estrategias para evitar la repetición en laproducción textual.
Lectura obligatoria: Nota 1960 (Prólogo escrito por Italo Calvino).
Se encuentra en el blog.
Referencias:
(•): Contenido
(*): Actividades globales implicadas en el examen, lo que supone desempeño procedimental además de criterios en relación a expectativa de logros.
lunes, 10 de noviembre de 2025
SINTAXIS: COORDINACION Y SUBORDINACIÓN 2 AÑO
En la siguiente entrada, les dejo enlace a GUIA 9 con el tema completo sobre sintaxis oracional. Fíjense que donde encuentran palabras y/o frases en color celeste son hipervínculos hacia páginas en Internet para estudio y ampliación.
Las actividades que se proponen pueden realizarlas. Puedo corregirlas durante el fin de semana, antes del día lunes 17, que es la fecha que finalmente dejamos para el examen del tercer trimestre. El jueves de esta semana les dejo acá en el blog los temas a evaluarse.
https://drive.google.com/file/d/1ByCEXSIAIyjmuUYoQdY6H7CcLzfperEa/view?usp=sharing
AMPLIACION: Abrir archivo: https://drive.google.com/file/d/1rR5XPwO43H8n6dg8SpcsY5OrynOXiLRB/view?usp=sharing
¡Un beso a todos y todas!
jueves, 6 de noviembre de 2025
Introducción a los contenidos de Literatura 2A Y 2C
GUÍA DE TRABAJO N° 2
Punto de partida: actividades para iniciar la lectura
1. En el título se alude al concepto de Literatura: ¿Qué palabras propondrían para definirla?
2. ¿Cree que este concepto se vincula siempre al de ficción? Justifique.
3. En su opinión, ¿Qué cualidades debería tener un texto para ser considerado literario?
Iniciamos la lectura
El cuentista
Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia. Los ocupantes del vagón eran una niña pequeña, otra niña aún más pequeña y un niño también pequeño. Una tía, que pertenecía a los niños, ocupaba un asiento de la esquina; el otro asiento de la esquina, del lado opuesto, estaba ocupado por un hombre soltero que era un extraño ante aquella fiesta, pero las niñas pequeñas y el niño pequeño ocupaban, enfáticamente, el compartimiento. Tanto la tía como los niños conversaban de manera limitada pero persistente, recordando las atenciones de una mosca que se niega a ser rechazada. La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?». El hombre soltero no decía nada en voz alta.
-No, Cyril, no -exclamó la tía cuando el niño empezó a golpear los cojines del asiento, provocando una nube de polvo con cada golpe-. Ven a mirar por la ventanilla -añadió.
El niño se desplazó hacia la ventanilla con desgana.
-¿Por qué sacan a esas ovejas fuera de ese campo? -preguntó.
-Supongo que las llevan a otro campo en el que hay más hierba -respondió la tía débilmente.
-Pero en ese campo hay montones de hierba -protestó el niño-; no hay otra cosa que no sea hierba. Tía, en ese campo hay montones de hierba.
-Quizá la hierba de otro campo es mejor -sugirió la tía neciamente.
-¿Por qué es mejor? -fue la inevitable y rápida pregunta.
-¡Oh, mira esas vacas! -exclamó la tía.
Casi todos los campos por los que pasaba la línea de tren tenían vacas o toros, pero ella lo dijo como si estuviera llamando la atención ante una novedad.
-¿Por qué es mejor la hierba del otro campo? -persistió Cyril.
El ceño fruncido del soltero se iba acentuando hasta estar ceñudo. La tía decidió, mentalmente, que era un hombre duro y hostil. Ella era incapaz por completo de tomar una decisión satisfactoria sobre la hierba del otro campo.
La niña más pequeña creó una forma de distracción al empezar a recitar «De camino hacia Mandalay». Solo sabía la primera línea, pero utilizó al máximo su limitado conocimiento. Repetía la línea una y otra vez con una voz soñadora, pero decidida y muy audible; al soltero le pareció como si alguien hubiera hecho una apuesta con ella a que no era capaz de repetir la línea en voz alta dos mil veces seguidas y sin detenerse. Quienquiera que fuera que hubiera hecho la apuesta, probablemente la perdería.
-Acérquense aquí y escuchen mi historia -dijo la tía cuando el soltero la había mirado dos veces a ella y una al timbre de alarma.
Los niños se desplazaron apáticamente hacia el final del compartimiento donde estaba la tía. Evidentemente, su reputación como contadora de historias no ocupaba una alta posición, según la estimación de los niños.
Con voz baja y confidencial, interrumpida a intervalos frecuentes por preguntas malhumoradas y en voz alta de los oyentes, comenzó una historia poco animada y con una deplorable carencia de interés sobre una niña que era buena, que se hacía amiga de todos a causa de su bondad y que, al final, fue salvada de un toro enloquecido por numerosos rescatadores que admiraban su carácter moral.
-¿No la habrían salvado si no hubiera sido buena? -preguntó la mayor de las niñas.
Esa era exactamente la pregunta que había querido hacer el soltero.
-Bueno, sí -admitió la tía sin convicción-. Pero no creo que la hubieran socorrido muy deprisa si ella no les hubiera gustado mucho.
-Es la historia más tonta que he oído nunca -dijo la mayor de las niñas con una inmensa convicción.
-Después de la segunda parte no he escuchado, era demasiado tonta -dijo Cyril.
La niña más pequeña no hizo ningún comentario, pero hacía rato que había vuelto a comenzar a murmurar la repetición de su verso favorito.
-No parece que tenga éxito como contadora de historias -dijo de repente el soltero desde su esquina.
La tía se ofendió como defensa instantánea ante aquel ataque inesperado.
-Es muy difícil contar historias que los niños puedan entender y apreciar -dijo fríamente.
-No estoy de acuerdo con usted -dijo el soltero.
-Quizá le gustaría a usted explicarles una historia -contestó la tía.
-Cuéntenos un cuento -pidió la mayor de las niñas.
-Érase una vez -comenzó el soltero- una niña pequeña llamada Berta que era extremadamente buena.
El interés suscitado en los niños momentáneamente comenzó a vacilar en seguida; todas las historias se parecían terriblemente, no importaba quién las explicara.
-Hacía todo lo que le mandaban, siempre decía la verdad, mantenía la ropa limpia, comía budín de leche como si fuera tarta de mermelada, aprendía sus lecciones perfectamente y tenía buenos modales.
-¿Era bonita? -preguntó la mayor de las niñas.
-No tanto como cualquiera de ustedes -respondió el soltero-, pero era terriblemente buena.
Se produjo una ola de reacción en favor de la historia; la palabra terrible unida a bondad fue una novedad que la favorecía. Parecía introducir un círculo de verdad que faltaba en los cuentos sobre la vida infantil que narraba la tía.
-Era tan buena -continuó el soltero- que ganó varias medallas por su bondad, que siempre llevaba puestas en su vestido. Tenía una medalla por obediencia, otra por puntualidad y una tercera por buen comportamiento. Eran medallas grandes de metal y chocaban las unas con las otras cuando caminaba. Ningún otro niño de la ciudad en la que vivía tenía esas tres medallas, así que todos sabían que debía de ser una niña extraordinariamente buena.
-Terriblemente buena -citó Cyril.
-Todos hablaban de su bondad y el príncipe de aquel país se enteró de aquello y dijo que, ya que era tan buena, debería tener permiso para pasear, una vez a la semana, por su parque, que estaba justo afuera de la ciudad. Era un parque muy bonito y nunca se había permitido la entrada a niños, por eso fue un gran honor para Berta tener permiso para poder entrar.
-¿Había alguna oveja en el parque? -preguntó Cyril.
-No -dijo el soltero-, no había ovejas.
-¿Por qué no había ovejas? -llegó la inevitable pregunta que surgió de la respuesta anterior.
La tía se permitió una sonrisa que casi podría haber sido descrita como una mueca.
-En el parque no había ovejas -dijo el soltero- porque, una vez, la madre del príncipe tuvo un sueño en el que su hijo era asesinado tanto por una oveja como por un reloj de pared que le caía encima. Por esa razón, el príncipe no tenía ovejas en el parque ni relojes de pared en su palacio.
La tía contuvo un grito de admiración.
-¿El príncipe fue asesinado por una oveja o por un reloj? -preguntó Cyril.
-Todavía está vivo, así que no podemos decir si el sueño se hará realidad -dijo el soltero despreocupadamente-. De todos modos, aunque no había ovejas en el parque, sí había muchos cerditos corriendo por todas partes.
-¿De qué color eran?
-Negros con la cara blanca, blancos con manchas negras, totalmente negros, grises con manchas blancas y algunos eran totalmente blancos.
El contador de historias se detuvo para que los niños crearan en su imaginación una idea completa de los tesoros del parque; después prosiguió:
-Berta sintió mucho que no hubiera flores en el parque. Había prometido a sus tías, con lágrimas en los ojos, que no arrancaría ninguna de las flores del príncipe y tenía intención de mantener su promesa por lo que, naturalmente, se sintió tonta al ver que no había flores para coger.
-¿Por qué no había flores?
-Porque los cerdos se las habían comido todas -contestó el soltero rápidamente-. Los jardineros le habían dicho al príncipe que no podía tener cerdos y flores, así que decidió tener cerdos y no tener flores.
Hubo un murmullo de aprobación por la excelente decisión del príncipe; mucha gente habría decidido lo contrario.
-En el parque había muchas otras cosas deliciosas. Había estanques con peces dorados, azules y verdes, y árboles con hermosos loros que decían cosas inteligentes sin previo aviso, y colibríes que cantaban todas las melodías populares del día. Berta caminó arriba y abajo, disfrutando inmensamente, y pensó: «Si no fuera tan extraordinariamente buena no me habrían permitido venir a este maravilloso parque y disfrutar de todo lo que hay en él para ver», y sus tres medallas chocaban unas contra las otras al caminar y la ayudaban a recordar lo buenísima que era realmente. Justo en aquel momento, iba merodeando por allí un enorme lobo para ver si podía atrapar algún cerdito gordo para su cena.
-¿De qué color era? -preguntaron los niños, con un inmediato aumento de interés.
-Era completamente del color del barro, con una lengua negra y unos ojos de un gris pálido que brillaban con inexplicable ferocidad. Lo primero que vio en el parque fue a Berta; su delantal estaba tan inmaculadamente blanco y limpio que podía ser visto desde una gran distancia. Berta vio al lobo, vio que se dirigía hacia ella y empezó a desear que nunca le hubieran permitido entrar en el parque. Corrió todo lo que pudo y el lobo la siguió dando enormes saltos y brincos. Ella consiguió llegar a unos matorrales de mirto y se escondió en uno de los arbustos más espesos. El lobo se acercó olfateando entre las ramas, su negra lengua le colgaba de la boca y sus ojos gris pálido brillaban de rabia. Berta estaba terriblemente asustada y pensó: «Si no hubiera sido tan extraordinariamente buena ahora estaría segura en la ciudad». Sin embargo, el olor del mirto era tan fuerte que el lobo no pudo olfatear dónde estaba escondida Berta, y los arbustos eran tan espesos que podría haber estado buscándola entre ellos durante mucho rato, sin verla, así que pensó que era mejor salir de allí y cazar un cerdito. Berta temblaba tanto al tener al lobo merodeando y olfateando tan cerca de ella que la medalla de obediencia chocaba contra las de buena conducta y puntualidad. El lobo acababa de irse cuando oyó el sonido que producían las medallas y se detuvo para escuchar; volvieron a sonar en un arbusto que estaba cerca de él. Se lanzó dentro de él, con los ojos gris pálido brillando de ferocidad y triunfo, sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. Todo lo que quedó de ella fueron sus zapatos, algunos pedazos de ropa y las tres medallas de la bondad.
-¿Mató a alguno de los cerditos?
-No, todos escaparon.
-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
-Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
-Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril.
La tía expresó su desacuerdo.
-¡Una historia de lo menos apropiada para explicar a niños pequeños! Ha socavado el efecto de años de cuidadosa enseñanza.
-De todos modos -dijo el soltero, cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren-, los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo.
«¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!»
FIN
Saki The Storyteller”, 1914
Luego de la lectura
1. ¿Hay consenso en “El cuentista” para definir qué es una buena historia? ¿Qué sostiene
cada personaje?
2. ¿Y ustedes? ¿Qué cualidades creen que debe tener una buena historia?
3. Una de las definiciones propuestas para el concepto de literatura relaciona este término
con el de belleza. Respondan:
3.1. ¿Qué sucede al respecto en la historia narrada por el cuentista? ¿Hay belleza?
3.2. ¿Por qué, según los niños, es “la historia más bonita” jamás contada?
4. En su idea de literatura los personajes de “El cuentista” entienden que una historia debe
educar o entretener.
4.1. ¿Qué personajes se inclinan por cada una de estas opciones?
4.2. Propongan ustedes otras opciones acerca de la función que la literatura debería
cumplir.
5. En el texto de Saki, aparecen elementos propios de los cuentos infantiles. Reconózcanlos
y enúncielos a modo de lista.
Hacia una definición de la Literatura
Se denomina “Literatura” al conjunto de las obras literarias. Una obra literaria es un mensaje
verbal que se caracteriza fundamentalmente por ser ficción y por su finalidad estética.
Los autores crean un mundo de ficción que se diferencia del real porque es un mundo posible
que tiene sus propias reglas, por lo tanto es verosímil (se parece a la realidad) pero no puede
ser verificado. Estos mundos de ficción poseen una verdad de coherencia en relación con las
reglas del mundo creado, pero no de correspondencia con el mundo real. Por esta razón, para
participar del hecho artístico, los lectores deben hacer un pacto de credibilidad (pacto de lectura)
que consiste en abandonar las reglas del propio mundo y aceptar las reglas que propone la obra.
Por otra parte, los escritores realizan un uso estético del lenguaje que consiste en trabajar
artísticamente con el lenguaje para buscar modos nuevos de expresión.
Todas las obras literarias se relacionan con otras obras previas a las que responden y retoman
explícita o implícitamente para citarlas, parodiarlas, etc.; a estas relaciones entre obras se las
denomina en sentido amplio relaciones de intertextualidad.
Zalba, Estela; Arenas, Norma; Fariña, Mabel;Párraga, Celia; Gantus, Vivana: Lengua: Comprensión y Producción III •Polimodal, EDITEP – EDIUNC, Mendoza, 2006
Luego de la lectura resuelva:
1-Complete el siguiente esquema de contenido
1. CONCEPTO DE LITERATURA: _______________________________
2. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA LITERARIA:
2.1. FICCIÓN
2.1.1. ___________________________________
2.1.2. ___________________________________
2.2. FINALIDAD ESTÉTICA
2.2.1._________________________________
2.3. RELACIONES DE INTERTEXTUALIDAD
2.3.1. ____________________________________
Desarrollo del tema Sintaxis: la oración simple
La oración simple
En el siguiente texto identifica las oraciones simples
Mariana y sus amigos estaban organizando una fiesta, Aprovecharon que no tendrían escuela y
cada uno decide invitar a algunos amigos, Mariana y Daniela se estaban arreglando, al bajar notan
que hay muchísima gente, y no se habían preparado lo suficiente, por lo que Ana reúne a sus
amigos, y les dice, Las chicas vamos a cocinar y los chicos van a lavar los platos, mientras
nosotras cocinamos ustedes atienden a los invitados. De este modo los amigos pudieron disfrutar
de una tarde agradable.
Mariana fue al mercado de su pueblo a compra muchas verduras y hortalizas, los amigos de
Mariana al llegar a la fiesta, pendieron la televisión para ver películas de animales, porque son muy bonistas.
En el jardín de la casa de Mariana hay muchísimas flores y varios bichitos pequeñitos, que son rojos con puntitos negros
Actividad 1
Recordemos algunos tipos de oración
1. Oración simple
La oración simple es aquella que tiene un único predicado, es decir, un único grupo verbal, a diferencia de las oraciones compuestas que se caracterizan por tener dos o más predicados.
Ejemplos de clases de oraciones
A. Oraciones aseverativas o enunciativa:
• He perdido la chaqueta
• Esa tienda no abre los domingos.
• El avión aterrizó a las nueve
• No tengo hambre.
B. Oraciones interrogativas:
• Directas
Ejemplos:
▪ ¿Irás al cumpleaños de Enrique?
▪ ¿Encontraste el mensaje que te dejó tu padre?
• Indirectas
Ejemplos:
▪ Me puedes informar adónde vas a ir este sábado.
▪ No recuerdo cuándo vendrán tus padres.
C. Oraciones exclamativas:
Ejemplos:
▪ ¡Ojalá me ganara la lotería!
▪ ¡Nos vamos de vacaciones!
▪ ¡Qué te salga bien el examen!
Ejercicio Nº 1
Agrega los signos de interrogación y de exclamación de las oraciones que lo requieran, y marca con una X el tipo de oración a la que pertenece cada una.
Introducción
En nuestra sesión de hoy veremos que dentro del estudio de la gramática destaca la estructura de la oración: la unidad mínima sintácticamente independiente y con sentido completo. Ya hemos hablado de que las palabras se relacionan con otras para transmitir significados, y la cohesión de ellas depende una gran parte del sentido de un mensaje.
En esta lección aprenderemos a identificar las partes elementales que constituyen una oración y, con ello, iremos avanzando paulatinamente hasta llegar a la construcción del complejo discursivo.
Desarrollo del tema
Sintaxis: la oración simple
Una oración es una combinación de palabras que expresan una idea o un pensamiento completo, es decir, que cuenta con un significado. Asimismo, se caracteriza por tener autonomía sintáctica, lo cual significa que no necesita de ninguna otra estructura.
Para una que una oración existe es necesario que cuente con dos partes fundamentales (en este sentido, bimembre): el sujeto (quien realiza la acción y recibe el nombre de sintagma nominal) y el predicado (la acción realizada por el sujeto y que recibe el nombre de sintagma verbal).
Partes del sujeto
Núcleo nominal o Núcleo del Sujeto: Sustantivo puede ser animado o inanimado, concreto o abstracto.
Modificadores directos: Artículo o adjetivo
Modificadores indirectos: Preposición como nexo.
Aposición: Palabra o sintagma que se yuxtapone a un nombre o un pronombre y sirven para explicar algo relativo a ellos o para especificar la parte de su significación que debe tenerse en cuenta.
Tipos de sujeto
Sujeto expreso o explícito: aparece expresamente en la oración, por ejemplo, “Los estudiantes están muy emocionados por las clases presenciales”.
Sujeto tácito, omitido o implícito: se omite por sobreentenderse, por ejemplo, “Compraremos un pastel por el cumpleaños de Julio” (nosotros es el sujeto).
Sujeto impersonal: aquel que no puede determinarse porque se desconoce o no es nuestra intención revelarlo, por ejemplo, “Tocaron la puerta de la casa muy tarde (no se puede determinar si fueron ellos o ustedes).
Sujeto paciente: es característico de las oraciones pasivas por ser aquel que recibe o padece la acción que realiza el verbo mediante un complemento agente, por ejemplo, “El museo fue inaugurado por el comité ayer en la tarde”.
Sujeto agente: es característico de las oraciones activas por ser aquel que realiza la acción del verbo, por ejemplo, “Los policías detienen a los ladrones” y “Pedro come peras”.
Predicado (Sintagma verbal)
El predicado es todo lo que se dice del sujeto. La palabra nuclear del predicado es el verbo conjugado, el cual indica persona y número del sujeto, así como el tiempo y modo. Por ello, se conoce como el núcleo de la oración y del predicado y se le denomina sintagma verbal.
Para que exista una oración se necesita un verbo conjugado, en contraste con las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio), las cuales por sí solas no pueden funcionar como núcleo verbal.
Las oraciones predicativas
Las oraciones predicativas son aquellas oraciones simples, con un único verbo predicativo, es decir, cualquier verbo que no sea copulativo (ser, estar, parecer). Pueden llevar cualquier tipo de complemento oracional excepto el atributo, ya que este complemento es propio de los verbos copulativos y no de los verbos predicativos.
Existen oraciones en las que los verbos copulativos no funcionan como tal, en estos casos se habla de oraciones predicativas. Estas oraciones están formadas por un verbo copulativo que funciona como predicativo:
Tipos de oraciones predicativas
Las oraciones predicativas se clasifican según sea la voz gramatical. La voz gramatical puede ser: voz activa (el sujeto realiza la acción del verbo) y voz pasiva (el sujeto recibe o sufre la acción del verbo, se construye con el verbo "ser" conjugado + participio verbal).
La clasificación de oraciones predicativas teniendo de cuenta la voz gramatical es:
Ejemplos
Soy el mayor de la clase.
Las cartas no fueron recogidas por el cartero.
Los padres de mi amiga son de Madrid.
Te pareces a tu padre.
María se lava las manos todos los días con jabón.
O. predicativa, el verbo (lava) es un verbo predicativo.
Martín es jugador de baloncesto.
Actividad: Indica cuál de las siguientes oraciones es predicativa:
1. Los martes tengo clase de tenis.
2. El niño comió en el colegio.
3. Iremos a la exposición de arte esta tarde.
4. Estoy bastante aburrido.
5. El pianista tocó muy bien el piano.
6. El móvil estuvo apagado toda la noche.
7. ¿Dónde vives?.
8. El Quijote fue escrito por Cervantes.
9. El enfermo se encuentra mejor.
10. Se duerme muy bien en el hotel de la esquina.
Verbos transitivos
La oración transitiva es aquella oración simple, predicativa, activa que debe de llevar complemento directo para tener un sentido completo. Además del complemento directo en la oración transitiva puede aparecer cualquier otro complemento oracional excepto el atributo que es propio de verbos copulativos.
Existe un gran número de verbos transitivos clasificados por categorías:
Tipos de verbos transitivos:
De sentidos: oír, tocar, gustar, degustar...
SN - Sujeto
tocó
NP
el piano
SN - CD
durante el concierto
SPrep - CCTiempo
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa, afirmativa
De sentimientos: querer, desear, preferir, admirar, amar, odiar...
(Yo)
Prefiero
NP
un bocadillo
SN - CD
para la merienda
SPrep - CCFinalidad
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa, afirmativa
De habla: decir, pronunciar, expresar, explicar, comunicar, discutir...
SN - Sujeto
discutieron
NP
las nuevas leyes
SN - CD
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa, afirmativa
De propiedad: tener, poseer, coger, obtener, adquirir, comprar...
(Nosotros / as)
Hemos comprado
NP
un apartamento
SN - CD
en la playa
SPrep - CCLugar
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa, afirmativa
De inteligencia y percepción: aprender, saber, examinar, observar, entender...
SN - Sujeto
aprendió
NP
muchos conocimientos
SN - CD
en el colegio
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa, afirmativa
De movimiento: subir, bajar, recorrer, alcanzar, invadir, atravesar...
SN - Sujeto
no
Mod
subió
NP
la montaña
SN - CD
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, transitiva, enunciativa, negativa
Actividad: Analiza las siguientes oraciones y encuentra el complemento directo (CD) si existe en cada una de ellas:
1. Había mucha gente en la estación de autobuses.
2. Los ladrones huyeron de aquel lugar.
3. Mi hijo mayor tiene ocho años.
4. Saludé a un vecino en la plaza mayor.
5. En aquel instante flotaba sobre el agua una botella de cristal.
6. En la boda hubo comida suficiente para todos.
7. Pablo, trae el balón de color rojo.
8. ¿Te lavas los dientes todos los días?.
9. Toda la familia confía en ti.
10. Me disfrazaré con mis compañeros en carnavales.
Tipos de verbos intransitivos
Existe un gran número de verbos intransitivos clasificados por categorías:
De existencia: estar, permanecer, vivir, morir, quedar, existir...
Los leonesSN - Sujeto
viven
NP
en la selva
SPrep - CCLugar
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa
De posición y movimiento: ir, venir, entrar, salir, marchar, regresar, andar, caminar...
Los niñosSN - Sujeto
entraron
NP
al colegio
SPrep - CCLugar
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa
De reacción: gustar, interesar, importar, preocupar, disgustar...
MeSN - CI
gustan
NP
mucho
SAdv - CCCantidad
SV - Predicado verbal
los libros de aventuras
SN - Sujeto
O. Simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa
De gestos y sonidos: gritar, aullar, toser, reír, estornudar, aullar, croar...
El perroSN - Sujeto
ladró
NP
al gato
SPrep - CI
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa
Meteorólogos: llover, granizar, nevar, amanecer, helar...
Ha llovidoNP
toda la noche
SN - CCTiempo
SV - Predicado verbal
O. Simple, predicativa, activa, intransitiva, impersonal, enunciativa, afirmativa
Ejemplos
Actividad: Indica cuál de las siguientes oraciones es intransitiva:
Estas oraciones son ejemplos para identificar las oraciones intransitivas.¿Vienes con nosotros al partido de fútbol?
Es una oración intransitiva ya que no lleva complemento directo.
Me conformo con muy poco.
O. intransitiva porque no lleva complemento directo.
El acusado escuchó atentamente el veredicto del juez.
Es transitiva, ya que, (el veredicto del juez) es CD.
El profesor ha sido sustituido por su enfermedad.
Es una oración pasiva por lo que no puede ser intransitiva en voz activa.
El ciclista llegó muy rápido a la meta.
O. intransitiva puesto que no aparece el complemento directo.
Los niños comieron tranquilos en el comedor escolar.
Se trata de una oración intransitiva, ya que aunque el verbo comer puede ser transitivo también puede funcionar como intransitivo. En este ejemplo no necesita llevar complemento directo para tener la oración un sentido completo.
¿Sabes cuál de las siguientes oraciones es intransitiva?
1. Esperó a su familia en la estación.
2. ¿No te alegras de mis resultados?.
3. El peatón cruzó la calle por el medio.
4. El roble fue cortado por el leñador.
5. Hemos estado con mi familia en el zoo.
6. ¿Vienes con nosotros al instituto?.
7. El niño comió en el colegio.
8. Debe llegar mañana el paquete.
9. Alguien le ha robado a mi padre.
10. A mi hijo no le gusta el pescado.
Conclusión
Como recién vimos, comprender la unidad llamada oración implica el conocimiento suficiente y necesario de las partes sintácticas en el español. Conocer las funciones del sujeto y predicado es un aprendizaje necesario que debe permanecer en el conocimiento básico de nuestro idioma. Hay muchas otras funciones que constituyen la base sintáctica de la oración, los que aquí se han mostrado son una parte fundamental que se requiere recuperar.
Recuerda que los modificadores del sujeto y los complementos del predicado nos ayudan a completar y enriquecer el sentido dentro de una oración. Es menester analizar la estructura de los sintagmas y sus componentes para tener un mejor entendimiento del uso del lenguaje cuando nos comuniquemos, ya sea de forma oral o escrita.
EL TEXTO DESCRIPTIVO 1D TAREA VIERNES 7/11
Una descripción es el retrato literario de cuanto el narrador puede ver o saber sobre un personaje, un paisaje, etc. Es lo más parecido a una fotografía con palabras. Tradicionalmente se dice que una imagen vale más que mil palabras, y no es errónea esa expresión, puesto que si tuviésemos de describir con palabras sentimientos o sensaciones que tenemos ante ciertos momentos, usaríamos más de esas mil palabras.
En ella se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descripto, y destacar las más importantes, ordenándolas de la forma más conveniente. Para ello, hemos de emplear cuantos recursos literarios estén en nuestras manos para hacer que el lector tenga la mayor cantidad de información sin estar presente ante la puesta de sol que queremos describir, nuestra mascota o el olor de la panadería de debajo de tu casa a primera hora de la mañana.
Objetividad y Subjetividad
Según la intención comunicativa del emisor, podemos encontrarnos ante descripciones objetivas y subjetivas. ¿Cómo identificarlas? Aquí te proponemos unas pautas a seguir para ayudarte en esta diferenciación:
La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso.
La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.
PONTE A PRUEBA:
Te presentamos dos textos históricos que relatan un mismo hecho, la batalla de Covadoga, descrito por ambos combatientes, ¿quién crees que es más objetivo? ¿existe la subjetividad o la objetividad?

1.300 años de la batalla de Covadonga • La Aventura de la Historia
La batalla de Covadonga
Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron las catapultas, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los catapultas y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los musulmanes. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los musulmanes; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su ejército, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado elobispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor.
Crónica de Alfonso III (s. X)
La batalla de Covadonga
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los musulmanes, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?».
Al-Maqqari, Nafh al-tib (s. XVII)
TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
Texto descriptivo: La prosopografìa
Por lo general, en una prosopografía se refieren los rasgos más relevantes de la apariencia de la persona, es decir, aquellos que nos permiten trazar el dibujo de su apariencia. Además, las prosopografías no necesariamente deben ser objetivas, y dependiendo del género literario y de la intención del autor, pueden echar mano de toda clase de recursos retóricos (comparaciones, metáforas, metonimia, etc.), dejar colar valorizaciones del autor, o destacar algunos aspectos que sean convenientes a la caracterización del personaje.
Como tal, es un recurso usual tanto en la literatura, como en la narración histórica o biográfica. Así, puede emplearse para hacer la descripción física de un personaje literario, pero también la de un personaje histórico o de una persona real.
Algunos ejemplos:
Era don Cayetano un viejecillo de setenta y seis años, vivaracho, alegre, flaco, seco, de color de cuero viejo, arrugado como un pergamino al fuego, y el conjunto de su personilla recordaba, sin que se supiera a punto fijo por qué, la silueta de un buitre de tamaño natural; aunque, según otros, más se parecía a una urraca, o a un tordo encogido y despeluznado. Tenía sin duda mucho de pájaro en figura y gestos, y más, visto en su sombra. Era anguloso y puntiagudo, usaba sombrero de teja de los antiguos, largo y estrecho, de alas muy recogidas, a lo don Basilio, y como lo echaba hacia el cogote, parecía que llevaba en la cabeza un telescopio; era miope y corregía el defecto con gafas de oro montadas en nariz larga y corva. Detrás de los cristales brillaban unos ojuelos inquietos, muy negros y muy redondos. Terciaba el manteo a lo estudiante, solía poner los brazos en jarras, y si la conversación era de asunto teológico o canónico, extendía la mano derecha y formaba un anteojo con el dedo pulgar y el índice.La Regenta, Leopoldo Alas "Clarín"
Todavía veo a Hassan encaramado a aquel árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas e iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio partido, a medio terminar, como si al fabricante de muñecas chinas se le hubiera escurrido el instrumento de las manos …
(...) su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas; que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.Momo, Michael Ende
Textos descriptivos: Etopeya
La ETOPEYA es un recurso retórico que consiste en la descripción del carácter, las acciones, las costumbres y demás aspectos intrínsecos que determinan la personalidad de un individuo.
La palabra, como tal, proviene del griego ἠθοποιΐα (ethopoeia), que se compone con ethos, que traduce ‘manera de hacer las cosas’; poiein, que significa ‘crear’, ‘imitar’, ‘describir’, y el sufijo -ia, que indica ‘acción o cualidad’.
Así, la etopeya es la descripción por medio de la cual se da a conocer el conjunto de características internas (psicológicas, morales, espirituales) de un personaje.
En este sentido, se diferencia de la prosopografía, que es la descripción de las características externas de un personaje, es decir, sus rasgos físicos.
La etopeya, como tal, es una técnica de construcción literaria que nos permite referir las características más notables o resaltantes de un personaje a propósito de la trama en que está inmerso. Además, nos ayuda a entender cómo es este personaje, y cómo actuaría o reaccionaría en una situación determinada.
Para el abordaje de una etopeya, podemos valernos de una serie de rasgos a partir de los cuales se puede configurar la manera de ser de alguien. Por ejemplo, hablar de sus virtudes y defectos, sus gustos y aficiones, sus afectos y desafectos, sus creencias y prejuicios, de su forma de ver la vida y el mundo, etc.
Fuente: Significados
Veamos algunos ejemplos en textos literarios:
—Mm —dijo una vocecita en su oreja—. Difícil. Muy difícil. Lleno de valor, lo veo. Tampoco la mente es mala. Hay talento, oh vaya, sí, y una buena disposición para probarse a sí mismo, esto es muy interesante... Entonces, ¿dónde te pondré?
Harry se aferró a los bordes del taburete y pensó: «En Slytherin no, en Slytherin no».
—En Slytherin no, ¿eh? —dijo la vocecita—. ¿Estás seguro? Podrías ser muy grande, sabes, lo tienes todo en tu cabeza y Slytherin te ayudaría en el camino hacia la grandeza. No hay dudas, ¿verdad? Bueno, si estás seguro, mejor que seas.... ¡GRYFFINDOR!
Harry Potter y la piedra filosofal, JK Rowling
Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
La señorita Cora, Julio Cortázar
Don Gumersindo [...] era afable [...] servicial. Compasivo [...] y se desvivía porcomplacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real [...] Alegre y amigo de chanzas y burlas [...] y las regocijaba con la amenidad de su trato [...] y con su discreta, aunque poco ática...conversación [...] Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada [...] pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas...
Pepita Jiménez, Juan Varela
Textos descriptivos: Retrato
En la literatura, el retrato es una figura que se emplea para hacer presente y cercano al personaje del cual se habla. Básicamente, establece una relación entre los rasgos físicos y los psicológicos, además, con este recurso se pueden describir partes del cuerpo y también de la vestimenta, para vincular estos aspectos al comportamiento del personaje.
Características del retrato
El retrato es una figura retórica, que se utiliza para realizar la descripción de un personaje generalmente.
En este tipo de recurso literario se suelen emplear elementos como la descripción y rasgos físicos para realizar la descripción.
Se considera que el retrato resulta de una combinación de las figuras prosopografía y etopeya.
Es una figura de descripción que forma parte del grupo de figuras de pensamiento.
Tipos de retrato
Entre las clasificaciones con la cuales cuenta el retrato se encuentran:
Retrato estático: En este caso, cobra mayor importancia la descripción física del personaje, por sobre aspectos como su carácter moral o personalidad.
Retrato dinámico: Para esta clasificación, resulta mucho más fundamental el comportamiento del personaje, ante su anatomía.
Fuente: MuyEducativo
Leamos a continuación algunos ejemplos:
-Me alegro de verla aquí, profesora Mcgonagall.
Se volvió para sonreír al gato, pero éste ya no estaba. En su lugar, le dirigía la sonrisa a una mujer de aspecto severo que llevaba gafas de montura cuadrada, que recordaban las líneas que había alrededor de los ojos del gato. La mujer también llevaba una capa, de color esmeralda. Su cabello negro estaba recogido en un moño. Parecía claramente disgustada.
Harry Potter y la piedra filosofal, JK Rowling
Tenía la voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos.. Y de buena educación.. Y su rostro moreno.. No carecía de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.. no terminaban en uñas de cernícalo...
Misericordia, Benito Pérez Galdós
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela
Textos descriptivos: Autorretrato
Es la descripción que una persona hace de sí misma ya sea mediante la fotografía, la pintura o la literatura. El autorretrato puede llegar a manifestar las cualidades físicas y espirituales que el autor ve en sí mismo, por lo cual es un medio efectivo para dilucidar la visión que una persona tiene de sí.
El autorretrato es una descripción que se puede realizar por medio de distintos métodos pero que hace siempre referencia al estado de una persona en un momento determinado. Muchos pintores famosos realizaron autorretratos en distintas épocas de sus vidas; mediante ellos se puede establecer cambios en las técnicas y en la transformación de la percepción que tienen de sí mismos como individuos. Entre los ejemplos más célebres encontramos los autorretratos de Gauguin, Durero, Filippino Lippi y Vincent van Gohg.
Los autorretratos literarios son, así mismo, altamente subjetivos. Un gran ejemplo se halla en Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, en la cuál el autor habla de sí mismo a modo de tercera persona, lo cual es un recurso literario ampliamente empleado.
Dado el actual uso masivo de los recursos fotográficos, la selfi (autofoto) puede considerarse como el ejemplo más cercano a lo que autorretratos fotográficos se refiere.
Fuente: Definicion
Leamos algunos ejemplos a continuación:
No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.
Una palabra tuya, Elvira Lindo
Apenas si podía mantenerme en pie agarrado a los barrotes de la cuna, tan pequeña y frágil como la canastilla de Moisés. Esto ha sido motivo frecuente de discusión y burlas de parientes y amigos, a quienes mi angustia de aquel día les parece demasiado racional para una edad tan temprana. Y más aún cuando he insistido en que el motivo de mi ansiedad no era el asco de mis propias miserias, sino el temor de que se me ensuciara el mameluco nuevo [...] y por la forma como perdura en mi memoria creo que fue mi primera vivencia de escritor.
Autorretrato, Gabriel García Márquez
Textos descriptivos: Caricatura
Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.
La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.
Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.
La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.
Actualmente, existen muchos caricaturistas reconocidos y otros de gran talento que se ubican en lugares públicos bien sea en plazas, centros comerciales, entre otros, con el fin de prestar sus servicios y, de esta manera, la familia puede obtener un retrato humorístico y, el caricaturista ganarse la vida debido a su gran talento.
Algunos tipos de caricatura
La caricatura política nace en Francia. La caricatura política tiene como finalizada ridiculizar a los personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un país.
En referencia a los textos en las caricaturas políticas, son de poco uso, aunque en ocasiones se observa las caricaturas humanas con un cuadro de dialogo por encima de sus cabezas mostrando un mensaje lleno de sarcasmo.
La caricatura social tal como refleja su nombre lo indica refleja a una sociedad en plan de crítica o burla.
Como caricatura literaria se identifica aquellas que se realizan únicamente con palabras, es un tipo de descripción en la cual se deforman o exageran los rasgos físicos y el carácter del personaje, tal es el caso de las obras de Cervantes.
Fuente: Significados
Leamos algunos ejemplos de caricaturas literarias:
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
Nochebuena de 1836, Mariano José de Larra
El era un clérigo de cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir para quien sabe el refrán), los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuevanos, tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los güesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabia de que color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues su aposento, aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.
Historia de la vida del Buscón, Francisco de Quevedo
Textos descriptivos: topografía
Una topografía nos presenta la descripción de un lugar o ubicación, tanto real como imaginario. Veamos algunos ejemplos literarios:
Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. En pocos años Macondo fue la aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus tres cientos habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
El Castillo de Hogwarts es un edificio mágico con muchas torres y torretas, construido hace más de mil años por un mago arquitecto. Es el hogar del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Está rodeada por todo tipo de encantamientos con tal de que los muggles no lo descubran: si alguno se acerca al castillo, lo único que verá será unas ruinas enmohecidas con una señal de aviso por no ser segura. Hogwarts está construido en una zona forestal junto a las orillas del Lago Negro. El castillo se encuentra en Escocia, cerca de la aldea de Hogsmeade. La arquitectura del castillo siempre está cambiando, una característica aportada por la fundadora de Hogwarts Rowena Ravenclaw.
Descripción de Hogwarts, Harry Potter Fandom
Textos descriptivos: cronografía
La cronografía es un recurso usado en la narrativa para la descripción del paso del tiempo, es decir, la acumulación de detalles que evocan y precisan un espacio temporal. Este espacio puede ser un día, estación del año, momento del pasado o cualquier otra medida de paso del tiempo. Este recurso es uno de los objetos de estudio de la retórica.
Fuente: Lifeder
Después del huracán el mar volvió a la calma, los vientos cesaron y salió de nuevo el sol, pero todo se veía diferente que antes de que este fenómeno de la naturaleza arrasara con la isla. A la mañana siguiente, los puertorriqueños salieron a las calles y comenzaron con los trabajos de reconstrucción, todos estaban conscientes de que si unían sus esfuerzos pronto iban a recuperarse.
Autoevaluación
Pon a prueba tus conocimientos sobre los textos descriptivos con esta selección:
TAREA:
Escribir un retrato del personaje principal de los cuentos La aventura de Rinaldo, de Gianni Rodari y El señor Medina, de Iris Rivera.
Para ello, deberás leer los cuentos. Luego, podès utilizar el vocabulario ampliado que se encuentra màs abajo para escribir tu texto. La extensión máxima es de una carilla.
Link al cuento: La aventura de Rinaldo
Link al cuento: El señor Medina
https://culturaencasa.riotercero.gob.ar/libros/germinacion/el_senor_medina_iris_rivera.pdf
VOCABULARIO
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PERSONAJES
(ASPECTO FÍSICO)
SEGÚN EL CUERPO: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto,
delgaducho, nervioso, débil, firme, fuerte, gordo, ágil, deportivo, joven, canijo, torpe,
maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo, trabajador....
CABELLOS ; abandonados, brillantes, sucios, castaños, rizados, cuidados, finos,
sedosos, grasos, lisos, negros, ondulados, opacos, peinados, recogidos, rubios,
desordenados, ásperos, lustrosos..
CARA : ancha, rolliza, amplia, afligida, ascética, cuadrada, desconfiada, chupada,
dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, endurecida, curtida, triste, expresiva,
fina, franca, fresca, impenetrable, inexpresiva, inteligente, jovial, larga, llana, llena,
redonda, delgada, redonda, salvaje, seca, serena, severa, simpática, tranquila....
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS : ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos,
fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos,
negrísimos, nerviosos, redondos, serenos, soñadores, tiernos, turbios, triste, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida,
habladora...
CUELLO: corto, fino, grueso, elegante, largo....
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos...
MEJILLAS; rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, rudas, suaves,
blandas, rojas, chupadas....
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos,
sensuales....
PESTAÑAS: espesas, largas, negras, claras, rizadas...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino,
aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas torpes, firmes, grandes,
gruesas, rudas, jóvenes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, fuertes, secas, rechonchas,
robustas....
FORMA DE VESTIR: chillón, abandonado, discreto, elegante, feo, bonito, pobre,
sencillo, sofisticado...
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PERSONAJES
(CARÁCTER)
CARÁCTER : afable, alegre, antipático, atento, atrevido, serio, trabajador,
atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, estúpido,
extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente,
burlón, despierto, fantástico, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido,
desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, calmoso, confiado, , cobarde, culto,
grosero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, sereno, serio, simpático,
sincero, sociable, solitario, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil,
iluso, insolente, inteligente, orgulloso campechano, rebelde, risueño, llorón, triste,
tímido, extrovertido...
NOVEDADES MESA FEBRERO
M NOVEDADES MIERCOLES 18/02/26 TURNO TARDE 13.30 HS LENGUA Y LITERATURA 1, 2 Y 3 VIERNES 20/02/26 TURNO MAÑ...
-
Queridos/as estudiantes: Para el primer día de clase luego del receso de invierno -miércoles 23- DEBERÁN tener la carpeta completa con las...
-
PRESENTACIÓN El diccionario es, para cualquier hablante de una lengua, un instrumento indispensable para entenderla y para expresarse en el...




