Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 15 de mayo de 2025

EL PRONOMBRE

 ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN

1- Reconocer los pronombres en el siguiente diálogo. Subrayar, extraer, escribir su referencia y clasificarlos semántica y morfológicamente. Extraer los adverbios deícticos y escribir su referencia. 


(Cubierta del velero Stella Maris) 

Pietro: -Son guapas mis plantas, ¿eh? 

Miguel: -Todos somos guapos aquí. Lucas: - La próxima vez no me embarco si no hay electricidad… 

(Se mueve una sirena en el agua) 

Pietro: -Esta vez la saco. ¡Vengan a ayudarme! 

Cocinero: -¡Estás loco, Pietro...! ¿con tu acordeón creés que la vas a dominar? Pietro: -¡Eh, sí, soy un viejo loco! Con mi acordeón, con un piano de cola, con todo! 

(El canario Caruso rompe a cantar) 

Pietro: -¿Usted también quiere sacarla? ¡Pobre Caruso! 

Capitán: -¿Cómo andan tus redes, Miguel? 

Miguel: -Aquéllas están listas, mi capitán, éstas que tengo en las manos, no. ¿Y la sirena? Pietro: -La hemos oído otra vez. 

Capitán… ¿Usted, la oyó? 


2- Completar el espacio en blanco con el pronombre demostrativo o posesivo conveniente. aquélla - vuestro - aquéllos - mis - aquél - su - tuyos - éstos - nuestras 

a- _______________ chalupa sirvió de ayuda a los enemigos del Corsario. 

b- _______________ intención era incendiar Maracaibo. 

c- _______________ esperanzas están en Moko, él nos salvará. 

d- ¿Es _______________ tío, el Conde de Lerma? 

e- Todos sabían que _______________ gritos eran los hermanos del Corsario que hablaban en las noches de tormenta. 

f- _______________ intenciones serán de exterminio. 

g- ¿Son _______________ mis guantes negros que han quedado por aquí? 

h- _______________ navío estaba preparado para el transporte de mercancía. 


3. Modificar este texto redundante mediante el uso correcto de los pronombres. 


Un noble italiano salió a perseguir al flamenco Wan Guld por los mares del Caribe e intentó matar al fla menco Wan Guld. El noble italiano y el flamenco Wan Guld se odiaban por un viejo pleito ocurrido en Europa. El noble italiano se enamoró de la hija del flamenco y la hija del flamenco correspondió el amor al joven noble italiano a pesar de la prohibición. 

(Nota: flamenco: originario de Flandes o Países Bajos tal como Holanda.)

 

4. Completar el texto con los pronombres pedidos. 


El origen de la palabra gaucho constituye un enigma (relativo) ____________ en reiteradas ocasiones interesó a filólogos e historiadores. (demostrativo) ____________ se entretuvieron en ideas etimológicas y en coleccionarlas como sellos de correo sin ubicar el tipo humano y social en el contexto social y económico desconociendo la estructura de la sociedad tradicional y (posesivo) ____________ mentalidad jerárquica. Desde comienzos del siglo XVII la sociedad aplicó (indefinido) ____________ denominaciones a los pobladores rurales: jinetes, vaqueros, domadores. 

En la banda Oriental eran otros términos los (relativo) ____________ indicaban características de los habitantes de la campaña: changadores, gauderios y gauchos. 

Recién en el siglo XVIII, las autoridades españolas empleaban (demostrativo) ____________ dos últimos términos como sinónimos. Queda establecido, entonces, que la voz gaucho recién (personal) ____________ aplica en la segunda mitad del siglo XVIII para denominar al grupo humano con características bien definidas y radicado en el actual suelo uruguayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material Clase viernes 1D

 Chicos y chicas, traer el siguiente material según les informe el miércoles. Fotocopiar y/o imprimir o copiar en carpeta.  https://drive.go...